International School La Aurora 2, olvídate de las guarderías en inglés en Valencia.
Durante el primer año y medio de vida, que es cuando los idiomas se asientan en el cerebro y el niño empieza a poder distinguir sonidos concretos de una lengua, dejando de distinguir otros, es el momento idóneo para que aprenda más de una lengua, ya que los niños pequeños son capaces de aprender literalmente casi cualquier cosa, perdiendo esta habilidad conforme se van haciendo mayores. Esto se da sobre todo en niños que cuentan con padres y madres que utilizan diferentes lenguas, por lo que, si desde bebés les han hablado en dos lenguas diferentes, aprenderá de manera natural ambas y los estudios avalan los beneficios que tiene a nivel neuronal, lo que ayuda a la concentración de la persona en un futuro.
Si no es el caso, o si la lengua que quieres que aprenda, como es el inglés, no es la lengua materna de ninguno de los dos, existen las escuelas infantiles bilingües, mucho mejores que las guarderías en inglés en Valencia. Las escuelas infantiles tienen clases desde los 0 años hasta los 6 años en la mayoría de los casos.
Además, el inglés es interesante que se aprenda cuanto antes mejor porque durante las últimas décadas se ha convertido en un lenguaje universal y forma parte de las lenguas más habladas en todo el mundo. Entonces, aprender inglés desde niño se convierte en una gran ventaja a largo plazo. Sobre todo en Valencia, una ciudad turística y que es uno de los destinos favoritos para viajar o venir a vivir por parte de países como Inglaterra, lo que ha hecho que la población de habla inglesa en Valencia haya ido a más y con ella la creación de más escuelas infantiles, colegios, institutos, etc. que ofertan una educación bilingüe entre el castellano y el inglés, o multilingüe si también incluimos el valenciano.
¿Por qué es mejor una escuela infantil que una guardería en inglés en Valencia?
Pero a la hora de escoger una guardería en inglés en Valencia no hay que mirar sólo que sea bilingüe, sino que sea una escuela infantil que eduque a tus hijos. Cada vez hay más escuelas infantiles que ofertan la posibilidad de aprender un segundo idioma dentro de sus servicios, incluso las que no son bilingües como tal. Hay que asegurarse de que otros servicios proporciona, por ejemplo, clases extracurriculares, talleres, escuelas de vacaciones, etc. También es importante saber qué tipo de modelo educativo sigue, pues para que un aprendizaje sea totalmente bilingüe tiene que seguir unas pautas.
El primer contacto que tenemos de bebés con los idiomas es totalmente oral, se escuchar a las personas cercanas hablar entre ellas o con nosotros. Por lo tanto, en una lengua extranjera o segunda lengua el acercamiento debe ser el mismo, iniciándose primero en la comprensión oral. Las primeras palabras deben ser vocabulario básico y frases sencillas y cotidianas, aplicables en el contexto de vida del niño e ir evolucionando poco a poco con respecto al crecimiento del mismo.
Una manera sencilla de empezar a interiorizar un lenguaje extranjero desde muy pequeños cuando no lo hacemos de forma natural en casa, es a través de juegos y canciones. De esta manera, no sólo aprenden un idioma nuevo, sino que a la vez están activando otras habilidades, como es la de aprender a seguir un ritmo, la coordinación motriz, etc. Habilidades naturales de cualquier persona que pueden verse ampliamente potenciadas si se les presta atención durante la primera etapa de edad.
Es importante también la comunicación de la escuela infantil con los padres, algo que la mayoría de las guarderías en inglés en Valencia no tienen. Al fin y al cabo, estamos hablando de niños muy pequeños, con lo que la relación con los padres y madres es muy importante. Un punto a favor de una escuela infantil es que tenga jornadas de puertas abiertas, festivales, talleres o excursiones que puedan involucrar a los padres de manera natural, haciendo así partícipes a toda la familia de la educación de sus hijos e hijas.