Juegos que utilizamos en nuestra escuela infantil britanica en Valencia.
Muchas veces hemos remarcado desde nuestra escuela infantil británica en Valencia La Aurora la importancia de enseñar a los niños pequeños a través de juegos. Los niños pequeños pueden resultar unos grandes aprendices para cualquier tipo de enseñanza, pero sobre todo para los idiomas. Y al ser eso precisamente, niños, los juegos se convierten en la herramienta más poderosa de enseñanza. Y una que luego los padres y madres se pueden llevar a casa, que es otro detalle muy importante.
Según la edad de los niños pueden resultar óptimos unos juegos u otros, pero hay determinadas características que tienen que compartir todos. Y es que para que un juego sirva para aprender, debe potenciar valores positivos. El trabajo en equipo, la creatividad, la autoestima, fomentar valores de empatía e igualdad, las habilidades sociales, etc. Todo esto es muy importante para un juego, pero sobre todo para los juegos educativos.
No hace falta que sean juegos muy complicados o que requieran de mucho material para que sean de utilidad a la hora de aprender inglés. Lo que los hace ideales para enseñarles desde nuestra escuela infantil británica en Valencia desde casa.
Por ejemplo, un juego muy entretenido para los más pequeños puede ser el “veo veo”. Este juego resulta muy útil para conocer vocabulario de objetos cotidianos, mejorar las habilidades de observación y es un juego muy participativo. Además, si en vez de jugar a partir de letras, se juega describiendo lo que se ve, los niños comenzarán a aprender como se describen los objetos, añadiendo vocabulario de colores, formas…
¿Cómo ayudan estos juegos para escuela infantil británica en Valencia?
De similares características, también tenemos el juego del teléfono. Este juego puede resultar muy útil para mejorar la pronunciación y la vocalización de las palabras, puesto que el inglés y el castellano no son lenguas que se parezcan en ese aspecto. Al igual que jugando al teléfono en español, se trata de decirle una frase o una palabra a uno de los niños y que luego uno a uno se la vayan repitiendo hasta que llegue al último y que éste sea capaz de repetirla correctamente. Puede resultar un juego muy divertido en grupos grandes con toda la clase de nuestra escuela infantil británica en Valencia, pues contra más niños, resultados más interesantes pueden ocurrir o para realizar la actividad dividiendo a los niños en grupos más pequeños.
Si ya están aprendiendo a escribir palabras básicas o están aprendiendo el abecedario, un juego que puede resultar muy entretenido es el ahorcado, pues tienen que saber pronunciar el sonido de cada letra para poder decirla en voz alta. El inglés tiene en muchas ocasiones palabras con h intercaladas u otras letras que aparecen escritas pero que a la hora de decirlas parece que no estén por el tipo de pronunciación que tienen. De esta manera, los niños aprenderán poco a poco como se escriben las palabras que a esas alturas ya conocerán y habrán repetido muchas veces.
Al igual que el ahorcado, otro juego indicado para grupos de niños más mayores está el sigue la historia. A partir de frases sencillas, un niño o la profesora debe empezar una historia. Y, uno a uno, el resto de los niños irán añadiendo frase a frase hasta crear una historia. Es un ejercicio fantástico para la imaginación y que puede conseguir resultados muy interesantes, ya que los niños se forzarán a utilizar el vocabulario que conocen para crear una historia más o menos coherente. Puede resultar todavía mejor si el profesor va apuntando las frases con las que los niños vayan construyendo la historia hasta el final, para luego poder leer el resultado todos juntos y que los niños y las niñas vean lo que son capaces de crear juntos.