Beneficios de las actividades extraescolares en una escuela infantil en Valencia
En la actualidad, tanto padres como maestros se han percatado lo rápida que es la capacidad de aprendizaje de los niños. Por eso, los inscriben cada vez más jóvenes en una escuela infantil Valencia. Debido a esto las maestras se han enfocado en usar nuevas formas de enseñanza, las cuales son más dinámicas, creativas e interesantes.
Cada actividad que se realiza en una escuela infantil de Valencia tiene el objetivo de enseñarle lo básico a los pequeños. En el caso de International School Aurora 2 la idea es ir más allá y darle herramientas para que se integren a la sociedad cuando sean mayores.
Las técnicas de enseñanza que usamos en La Aurora 2 tienen un programa que admite desde bebés de meses a niños de mayor edad. En la primera etapa se busca que el pequeño integre sus reflejos primitivos, como son los movimientos motrices básicos y luego, aprenda progresivamente sobre la comunicación. Algunos de los beneficios que ofrecen nuestras actividades extracurriculares son:
1. La enseñanza bilingüe marca la diferencia en las escuelas infantiles en Valencia
Enseñar un segundo idioma es parte del ciclo básico de enseñanza para los pequeños. Algunas escuelas incluso se denominan bilingües y se encargan de dar clases en dos idiomas. Este es el caso de Aurora 2, que se propone mejorar el desarrollo cognitivo a través de dicho método.
En las aulas se incentiva a que los pequeños asocien las palabras con los objetos en inglés y en español. Luego, comienzan a unirlas y formular frases. De esta forma, mejoran su capacidad de concentración y organización.
Con la enseñanza bilingüe como su pilar, la escuela infantil incorpora nuevas habilidades y conocimientos en los pequeños. Hay clases de matemáticas, vocabulario y lenguaje. Además, hay asignaturas que fortalecen el aprendizaje. Estas son las actividades extraescolares.
2. La música como estímulo auditivo
La música es un arte, una de las formas más populares de demostrar la creatividad. Asimismo, es el pasatiempo favorito de muchas personas. Para los niños, es una oportunidad de mejorar su capacidad de escuchar.
En la Aurora 2 ofrecemos clases de violín como actividad complementaria. De esta forma, los niños desarrollan el oído. Así, se les facilita aprender palabras en inglés y español. Los pequeños pueden cursar esta clase desde los 3 años, la cual es considerada como la edad oportuna para adquirir todos estos conocimientos.
3. El método Suzuki
Para lograr una enseñanza musical efectiva, nuestros maestros utilizan el método de Shinichi Suzuki. Este tiene la filosofía de que la música, al igual que la lengua materna, se desarrolla de acuerdo con las clases que se apliquen y no tienen nada que ver con el talento con el que nace el alumno.
La característica principal del método Suzuki es que los padres aprenden con los pequeños y ellos son acompañantes fundamentales en su crecimiento. Además, se tiene en cuenta que cada niño aprende a un ritmo distinto. Las características del método Suzuki son:
- Alentar y dar apoyo: el papel de los padres es vital. Lo ideal es que ellos aprendan a tocar el instrumento junto con sus hijos. Así, en casa pueden practicar.
- Aprender con otros niños: promover las interacciones sociales entre estudiantes.
- Posponer la lectura: en los idiomas se aprende a hablar y luego a leer. Pues, en este caso, el niño debe aprender a tocar el instrumento y luego a leer música.
- Comienzo temprano: la edad no es una limitante, pero lo recomendable es que sea desde los 3 o 4 años.
- La escucha: permitir que el niño escuche música y conciertos ayuda a su desarrollo.
- Repertorio gradual: los niños aprenden técnicas y canciones de acuerdo con su nivel. Esto los lleva a ir paso a paso y los motiva a superar cada etapa.
4. Ajedrez, un ejercicio para la mente en la escuela infantil
La mayoría de los deportes son disciplinas con actividad física. Sin embargo, hay uno que se sale del resto y fortalece nuestro cerebro. Pues sí, hablamos del ajedrez. Es un juego de tablero que consiste en simular una batalla entre dos ejércitos rivales. Cada pieza tiene una forma de moverse en el campo de batalla.
Este deporte intelectual permite desarrollar la capacidad de resolver problemas y conseguir resultados. Asimismo, incentiva a interactuar con otras personas. Por ello, es una de las disciplinas extraescolares que ofrecemos en La Aurora 2. Los principales objetivo de las clases de ajedrez son:
- Potenciar el pensamiento creativo es vital: es un beneficio que ayudará al niño a idear soluciones frente a los retos que se le presenten.
- Mejorar la capacidad de superación persona: esto se debe a que el niño se enfrentará a la derrota y cometerá errores en sus jugadas. Por tanto, deberá aprender a continuar a pesar de ello.
- Desarrolla las funciones ejecutivas: esto quiere decir que el niño aprende sobre planeación y flexibilidad para resolver sus tareas. También mejora la memoria, debido a que debe recordar los movimientos o estrategias que le fueron o no efectivos.
5. Taller de arquitectura
La pedagogía actual cree en el potencial de los niños. Es por ello que el papel de los maestros es incentivar al aprendizaje de habilidades básicas y el refuerzo de ellas con otras materias de estudio. Una de las que en la Aurora 2 promovemos con orgullo son los talleres de arquitectura Arkikids.
Cada taller de Arkikids busca ser entretenido. Su proceso lúdico y educativo busca que los niños se acerquen a diferentes conceptos arquitectónicos, urbanísticos y medioambientales. La idea es que desarrollen la observación del entorno y su propia forma de pensar con respecto a ello.
Los niños y niñas aprenden sobre los conceptos básicos de la arquitectura y el arte, como son las proporciones, la estructura y la materialidad. Para ello, se usan distintas técnicas.
- El dibujo mejora la creatividad y permite al niño comunicar de una forma más fácil sus pensamientos.
- La fotografía permite enseñar a los niños sobre composición de imágenes. Con ello, aumenta su percepción. También se introduce en otros conceptos básicos como la profundidad o los colores.
- Las maquetas mejoran la concentración y permiten introducir a los niños en procesos básicos de unión de piezas. Ambos necesarios para el momento en el que quiera construir algo.
6. Experimentar y perseverar
Desde niños cambiamos nuestra manera de pensar, debido a que aprendemos constantemente. Obtenemos cada vez más información, que resulta en ideas nuevas. Para los más pequeños, este proceso pasa rápido. En poco tiempo, aprenden y asimilan lo que está a su alrededor. Por ello, es importante tener en cuenta qué educación reciben.
En el caso de las actividades extraescolares, siempre hay una oportunidad para que se desarrolle en una clase específica. En esta etapa es cuando los padres juegan un papel importante. El niño tiene el potencial para aprender cualquiera de ellas. Sin embargo, puede que se incline más por alguna área.
Depende de los padres observar en qué actividad el pequeño se siente más a gusto y cuál le beneficia para potenciar su aprendizaje. Puede que sea la música, el ajedrez o el arte. Lo importante, es entender que el niño tiene una oportunidad de fortalecer sus habilidades y hay que promover en él la perseverancia.