¿Qué series le pongo a mi bebé para que aprenda inglés?
Cuando los niños son pequeños, uno de los entretenimientos de los que pueden disfrutar son las series de dibujos en inglés. Actualmente, puedes encontrar series para los más pequeños de un montón de temáticas, con argumentos sencillos y de una duración corta para que sea cómodo y divertido de seguir.
Es importante entender que, contra más pequeños somos, más facilidad tenemos para entender y aprender nuevos idiomas como si fueran el propio. A la hora de empezar a entender y darles un significado a las palabras, da igual porqué idioma empiecen o que cantidad de idiomas, pues lo absorben todo de la misma manera. Por eso, es importante apuntar a tu hijo a una escuela infantil en inglés, que le ayudará a aprender su idioma materno y el inglés al mismo tiempo.
Una manera de ayudar a los más pequeños a aprender un nuevo idioma desde casa, es ver dibujos animados en dicho idioma. Muchos de los dibujos animados que hay hoy en día en la tele provienen de países de habla inglesa o han sido doblados a la lengua inglesa gracias a su popularidad.
Lo más importante para que una serie de animación resulte beneficiosa a la hora de ayudar con el inglés, es que los personajes no hablen demasiado rápido y no utilicen un lenguaje muy coloquial, es decir, que no contenga demasiado “slang”. Eso con las series para los más pequeños no es un gran problema, pero siempre hay que tenerlo en cuenta.
Actualmente es fácil de acceder a los capítulos en inglés de prácticamente cualquier serie gracias a internet y sus plataformas de stream, como Netflix, HBO o YouTube. Si no, canales como Clan, de RTVE, ofrecen servicios online de inglés para niños con las mismas series que emiten en español, teniendo un espacio llamado Let’s Clan activo desde 2013, especialmente enfocado para niños de 0 a 6 años. Además, identifican todos los contenidos que emiten que puedan utiliza el sistema dual, para que los padres sepan que series pueden cambiar el idioma en la televisión, sin necesidad de depender de conexión a internet.
Nuestras recomendaciones para que tus hijos aprendan inglés.
Dentro de las series más recomendadas para niños entre 0 a 6 años para iniciarse en el inglés, está Pocoyó, que narra las aventuras de un pequeño niño curioso por el universo que le rodea. Sus episodios son cortos y aunque la serie es española, desde hace años es doblada al inglés británico. Sus frases son sencillas y con estructuras simples, lo que hace que sea ideal para una buena iniciación.
Peppa Pig, ampliamente reconocida dentro de las series para bebés por sus aventuras cotidianas y familiares, tiene un vocabulario variado y rico, pero de uso cotidiano, que se puede utilizar en situaciones diarias, además de diálogos sencillos.
Dora la Exploradora, en inglés Dora the Explorer es una conocida serie sobre las aventuras de Dora y su amigo el mono botas dentro de la junta. Esta serie es muy interesante para aprender inglés, aunque la estés viendo en español, porque fomenta el aprendizaje del inglés con preguntas a los niños y explicaciones sencillas y pronunciaciones lentas y claras.
Caillou, una serie canadiense basada en unos libros infantiles con el mismo nombre, tiene un vocabulario un poco más difícil que las anteriores mencionadas, con lo que es más recomendable para niños que estén ya acostumbrados a ver series en inglés. Caillou es un niño de 4 años con mucha imaginación que quiere aprender más sobre el mundo que le rodea.
De producción más reciente tenemos Dinotren, Dinosaur Train en inglés. El tema de los dinosaurios es bastante querido entre los niños más pequeños y esta serie es muy interesante porque presenta las historias de un pequeño tiranosaurio que ha sido adoptado en una familia de terodones, presentando así otro tipo de familias a los niños de manera amable y divertida. Presenta un vocabulario un poco diferente al de las anteriores series, pero igualmente sencillo de aprender.
Para los más melancólicos, una serie que disfrutarán padres y niños es Barrio Sésamo, que tiene episodios cortos en su canal oficial de YouTube y en su página web oficial. Enseña diversos temas a los niños de manera sencilla y no sólo tiene episodios, sino canciones y juegos, hasta manualidades, todo enfocado para los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa.
Estas son sólo unas cuantas recomendaciones, pero podrás encontrar muchas más en las plataformas de streaming, para que tus hijos se vayan acostumbrando al inglés de una manera agradable y que les ayudará a asentar los conocimientos que aprendan en clase y verán una manera de aplicar todo lo que aprenden para su propio entretenimiento.